Cómo hacer tofu en casa

5:05 a.m. yovegan 0 Comments

Hola chic@s estos días quería hacer un postre que me gusta mucho pero viendo los ingredientes necesitaba tofu y no podía comprarlo desde el lugar en el Que me encuentro ahora mismo así que decidí prepararlo, ya alguna vez lo hice y me salio bien así que dije lo prepararé nuevamente sólo que esta vez no tenia el molde a la mano así que me las ingenie para que pueda salir algo decente.


El tofu es un producto sólido, blando y blanquecino obtenido por la coagulación de la leche de soja.

Beneficios del tofu.
• Su elevado contenido en calcio, siendo la principal fuente de este mineral para personas que no pueden o no desean consumir leche. Ayuda por tanto al crecimiento y previene de manera eficaz la osteoporosis. Además se trata de calcio natural, no añadido, por lo que disminuye el riesgo de cálculos en el riñón con un consumo elevado.
•Los lípidos contenidos en el tofu son insaturados y contribuyen a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, y con ellos el riesgo de arteriosclerosis, infartos de miocardio y anginas de pecho.
• Su aporte en hierro, fósforo y potasio. El hierro previene y trata la anemia ferropénica, con la ventaja de ser un hierro digestivo y de fácil asimilación. El fósforo ayuda al correcto funcionamiento de la memoria. Y el potasio reduce  la  hipertensión arterial y la retención de líquidos o edema.
• El aporte calórico del tofu es bajo, inferior al de los quesos más magros. De ahí que sea un alimento muy adecuado en personas sometidas a regímenes de adelgazamiento, por su aporte elevado en nutrientes y por la influencia de la soja dificultando el proceso en la transformación de las calorías consumidas en exceso en grasa corporal.


Después de hablar un poco sobre los beneficios del tofu ahora si vamos a prepararlo.

☆ TOFU PREPARADO DE LAS SEMILLAS DE SOYA O CON LA HARINA DE SOYA

Ingredientes:
250 gramos de semilla de soja o harina de soya.
1 litro y medio  de agua
2 limones  o  4 gramos cloruro de magnecio ( nigari)
Preparacion:
• vamos dejar remojado las semillas por una noche.
• licuaremos las semillas con el litro de agua y lo vamos a hacer hervir con el otro medio litro más, removemos constantemente para que no se pegue o se queme, que hierva durante unos 5 a 10 min.
• colaremos y guardaremos el sedimento para luego usarlo en alguna otra receta.
•una vez colada la leche volveremos a hacer hervir por unos minutos más, apagaremos el fuego.
• en mi caso yo use limón, si bien es cierto que el tofu sale mas ácido con el limón pero es mucho más fácil conseguir el limón que el nigari y para la receta que prepararemos necesito el tofu con este sabor, tengo que decir que este sabor algo ácido del tofu preparado con el limón no es un impedimento para preparar todo tipo de recetas.
• dejaremos que cuaje por 30 min y luego lo pondremos en nuestro molde sin romper el cuajo de la soja.
• pondremos algo pesado en el molde y dejaremos reposar por unas horas, la dureza del tofu dependerá  del tiempo de cuajo.
• la conservación es de 5 días aproximadamente pero si ponemos el tofu en un recipiente con agua y la cambiamos diariamente podría durar hasta 10 días.

Como les conte en este lugar no tengo el molde de tofu a la mano así que lo puse en una coladera con una gasa y lo deje con un peso ppr varias horas, el resultado fue un tofu firme y de buen sabor.
Anímate a prepararlo que es muy fácil y saludable.









0 comentarios: