No a los Zoológicos

6:34 p.m. yovegan 0 Comments

Imagina que estas en tu casa viviendo de manera muy feliz con tu familia, sales a pasear, a comer etc. Hasta que un día sientes que te inyectan y duermes, cuando despiertas estas en una jaula y te están transportando a otro lugar, te separan de tu familia y estas muy sólo, asustado, sin saber que hacer.
Por fin llegas y te bajan en un lugar donde permaneces días, años anecerrado, sin paz, eres acosado por extraños que te tiran cosas, te dan de comer alimentos que son dañinos para ti, hacen mucho ruido, te tratan como un objeto. Sin saber que hacer y muy triste empiezas a dar vueltas y vueltas en tu jaula, cada ruido que hacen para ti es un sufrimiento y empiezas a tener trastornos,  necesitas ayuda pero no la recibes y a cambio recibes más extraños que solo logran molestarte cada vez más.
Tus días pasan de la misma manera sin comer y si lo haces es una comida de mala calidad, siento torturado y condenado a una muerte en soledad y con mucho sufrimiento. te gustaría esa vida, pues hay muchos que viven así.

Veo que se asocia el nivel de violencia física como parámetro para ocultar algunos actos más crueles que otros y por ende hacer que algunos gocen de mayor reputación es por eso que cuando No se participa de manera directa en la explotación o maltrato de animales no humanos es casi aceptable, por ejemplo el consumo de leche, de pieles, el consumo de cosméticos o productos de cuidado de la piel donde el maltrato no es evidente y se ocula muy bien ( pero que es enorme).Sin embargo si se rasgan las vestiduras cuando se trata de corridas de toros, maltrato a algunas especies, peleas de gallos, de perros, consumo de carne. Delatando el especismo que tenemos.
Cuando dije hace rato algunos actos que gozan de mejor reputación me refiero a los circos,  los zoologicos etc. una de las actividades menos repudiadas es la de encerrar a individuos de otras especies, que fueron sacados de su hábitat natural, para ser exhibidos como meros objetos. El nombre bonito y llamativo: Zoológico. Cada uno de nosotros, humanos o animales no humanos, valemos por lo que somos: seres capaces de sentir, de tener una autoconciencia, una visión de mundo, una personalidad distinta, de establecer relaciones afectivas, de buscar siempre el placer y alejarnos del dolor. El sacrificio para esos seres es la privación de su libertad, lo que conlleva un sufrimiento con síntomas como movimientos estereotipados, automutilaciones, conductas anormales y falta de apetito (se catalogó el trastorno como zoocosis).

Alguno argumentos usados para defender y decir que los zoológicos son buenos son:
• Porque las personas, sobre todo los niños, pueden aprender más de los animales. Lo cierto es que no es justo que para que uno se “eduque”, otro individuo deba pagar con su libertad.
¿Será educativo enseñarle a los niños que está bien que los humanos mantengamos en cautiverio a otros animales, sólo para nuestro beneficio? Hay otras maneras que sí son éticas para aprender de otras especies como los libros y los documentales. 
• Conservación de las especies. La pregunta es ¿A esos animales, como individuos, les genera algún beneficio esto? ¿O en realidad somos nosotros, los humanos, quienes nos interesamos y nos sentimos bien cuando detenemos la desaparición de una especie? Las especies a lo largo de las décadas y los siglos han ido desapareciendo, como los mamuts, los tigres de bengala etc, algunos por culpa de los humanos ¿vale la pena mantener a un par de esos individuos en cautiverio de por vida, con descendencia incluida, sólo para perpetuar su especie? Recordemos que todos los individuos buscamos la libertad y alejarnos del sufrimiento, ¿de verdad crees que ellos viven felices encerrados? •  Rehabilitan animales. genera que las personas crean que están haciendo un bien yendo a estos lugares donde “de forma solidaria y desinteresada” hacen rescates, si bien es cierto muchos animales no humanos que se encuentran en los zoologicos fueron rescatados de los traficantes de especies que los venden o de algún peligro donde además de rehabilitarlos y otorgarles cuidados básicos se quedan a formar parte del espectáculo y terminan siendo objetos de exhibición junto a otros que, nuevamente, no tienen obligación de sacrificarse por nadie.
El problema es que no existen otros espacios donde puedan llegar estos individuos, que muchas veces no tienen posibilidad de regresar a su hábitat natural y para eso son necesarios los centros de rescate y santuarios, yo pienso que lo animales rescatados y los que no pueden reabilitarce deben ir a los santuarios y centros de protección donde no se lucre  y no sean usados como objetos.
Piensa y reflexiona que es lo que vez cuando estas en los zoológicos, en serio crees que ellos están felices, tu te sentirías feliz encerrado y lejos de tu familia, siendo molestado por extraños. Recuerda esta frase que dice "No le hagas a otros lo que no quisieras que te hagan a ti
No asistas a los zoológicos. O sigas colaborando ni costeando estos centros de tortura y esclavitud y que se respeten sus derechos a la vida y la libertad...

Fuente: filosofía vegana
Imágenes: minizoologico  de Ica 







0 comentarios: